El pan de Cádiz es un postre sumamente delicioso, se trata de un mazapán relleno, cuyo centro puede ser hecho de diferentes y únicos ingredientes. Incluso en esta ciudad de la comunidad de Andalucía donde es un plato típico, también se le llama turrón de Cádiz. Aunque su sabor increíble también es apreciado en otras zonas de la geografía española.
En cuanto al pan de Cádiz receta, aunque consiste en varios pasos, es muy sencilla. Los ingredientes mazapán para el formato de 500 gramos son 175 gramos de harina de almendra, 175 gramos de azúcar, frutas escarchadas, 5 yemas de huevo y 2 claras de huevo. En primer lugar se trituran las almendras con el fin de formar la harina y luego se mezcla con el azúcar y las claras de huevo, hasta formar una masa homogénea que se divide en 3 partes. Una de estas partes se extiende formando un rectángulo. Seguidamente se pone encima el relleno, para el cual hay varias opciones.
El pan de Cádiz y sus diferentes versiones
Estas son la fruta escarchada que son cerezas, sandías, manzanas o melocotones. Otra alternativa es el cabello de ángel que se deriva de la cocción de la calabaza de cidra y por último el dulce de yema. Este se realiza mediante la cocción de las yemas con azúcar hasta lograr una preparación con consistencia de mermelada.
Ahora bien, el relleno preferido se ubica sobre la masa dejando un espacio de medio centímetro respecto a los bordes. También pueden ser varios de ellos, por ejemplo se ponen las frutas y sobre éstas el cabello de ángel. Seguidamente se pone otra capa de la masa, y más del relleno. La última y tercera capa es de la de masa.
Con esta se debe sellar todo, se puede presionar con un rodillo si se prefiere y se le dibujan algunas líneas o estrías con la ayuda de un cuchillo. Para terminar se pinta todo el mazapán de Cádiz con una mezcla de yemas y agua y se introduce en el horno a 200º durante 15 minutos o hasta que se dore.
Cabe destacar, que el paso a paso para la preparación de la harina, se puede efectuar en la thermomix. También se puede hacer en un molde redondo de 6 kilogramos y se corta en varias porciones.
Nosotros vendemos incluso ¡un pan de cádiz de 6kg!
Origen del mazapán de Cádiz
En términos de origen mazapán, se cree que este comenzó en la época donde los franceses tenían el control de España. Pues para ese momento la carencia del trigo, les condujo a realizar la harina con otros elementos como la almendra y así producir un pan que acompañará las comidas.También hay quienes piensan que la historia de esta receta es herencia gastronómica de los árabes.
Si quieres conocer los tipos de mazápan puedes ver el catalogo aquí.