Los árabes poseen una cultura muy interesante y su gastronomía es una de las mejores pruebas. Esta gran civilización conquistó España durante la época medieval y le heredó sus extraordinarias recetas, elaboradas con ingredientes propios de esta tierra europea.
Una de las preparaciones más deliciosas es un dulce, el turrón de guirlache. ¿En qué consiste el turrón de guirlache? En cuanto a qué es el turrón de guirlache, este es un dulce preparado con almendras y caramelo bien sólido. Tiene una consistencia bastante dura y un sabor increíble.
Generalmente se presenta rectangular o en barras, aunque puede ser cortado de otras maneras. También se emplea como base para realizar otros postres. turron de guirlache El turrón de guirlache es una total exquisitez, acompaña las mesas de las celebraciones de navidad como uno de los turrones más populares. Aunque también es degustado en otras temporadas e incluso en otras latitudes del mundo.
En España es originario de zonas como Aragón y se ha extendido a Cataluña, toda la Comunidad Valenciana y el resto del país. Para disfrutar de este maravilloso postre es común adquirirlo en supermercados, confiterías, dulcerías, tiendas especializadas de turrones y hasta tiendas en la web.
Aunque también se puede preparar en el hogar, pues la receta es muy simple y los ingredientes son pocos. Receta del turrón de guirlache Los ingredientes son almendras peladas y azúcar, ambas en iguales porciones, pueden ser 500 gramos de cada una. Aunque hay quienes prefieren usar menos cantidad de azúcar, todo es cuestión de gustos y preferencias. También, el zumo de un limón, miel y semillas de ajonjolí o sésamo.
En primer lugar, se deben tostar las almendras, se ponen en una bandeja y se introducen en el horno, o si se prefiere en el microondas. Esto hasta que se doren o comiencen a soltar su aceite. Seguidamente se prepara el caramelo o almíbar, poniendo en una olla el azúcar con un poco de agua y el zumo de limón, se deja en el fuego hasta que tome una consistencia espesa. Cuando la azúcar se torne oscura, se agrega la miel y posteriormente las almendras y las semillas de sésamo o ajonjolí.
Todos los ingredientes se deben mezclar muy bien, puede ser con la ayuda de una espátula, para que no se pegue a los bordes de la olla y también para que todas las almendras se impregnen con el caramelo de manera uniforme.
El siguiente paso debe ser rápido, se vierte la mezcla sobre una bandeja con papel vegetal o un molde con forma de rectángulo. Sin importar la opción a elegir, debe ser engrasada previamente con aceite, para que la mezcla no se pegue.
En caso de ser la bandeja con el papel, es necesario emplear un rodillo para que quede con una superficie uniforme. En cuanto a los bordes, se arreglan con la ayuda de un cuchillo. Una vez hecho este paso, se deja enfriar hasta tomar una consistencia sólida y se desmolda. Se puede cortar en trozos o se deja en forma de turrón para servir. Si quieres ver más sobre el turrón de Guirlache