Cómo se hace el turrón blando y duro de Jijona y Alicante
Así se fabrica el turrón
Formalmente, el Reglamento Técnico Sanitario define el Turrón como una masa obtenida por cocción de miel y azúcares, con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel podrá ser substituída total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados.
Las clases de turrón más conocidas son el Turrón blando o de Jijona y el Turrón duro o de Alicante, famosos en todo el mundo. Su proceso de elaboración no es sencillo, pues debe seguir unos pasos necesarios y nada triviales. Además se requiere una maquinaria especial y casi única en la producción de dulces, como el boixet, las mecánicas, el molí...
Cómo se hace el turrón duro, que también se llama de Alicante
Por un lado se calienta la miel. Se mezcla en las mecánicas con azúcar y clara de huevo. Se añade la almendra pelada y tostada. Se seca al aire. Se mete en cajas rectangulares y se parte en barras. Plastificación al vacío y envasado.
En final del proceso de la elaboración del turrón duro es difertente al del turrón blando, ya que se añade clara de huevo diluida como blanqueante, de ahí su color. Cuando se evapora el agua añadida junto con la clara de huevo, entonces se añade la almendra marcona tostada.
El turrón con denominación de origen de Alicante garantiza que un 10% como mínimo de la composición del turrón sea miel, y al menos un 60% almendra en el turrón de Alicante. (64% de almendra en el caso del turrón blando). La miel debe provenir de la Comunidad Valenciana.
El turrón Alicante o duro, es un dulce navideño típico sobretodo en la zona de alicante, sin embargo, cada dia más se esta convirtiendo en un producto atemporal ya que la gente compra cada vez mas por internet, y existe una demanda extranjera.
Cómo se fabrica el Turrón blando, también conocido como Jijona
Por un lado se calienta la miel. Se mezcla en las mecánicas con azúcar y clara de huevo. Se añade la almendra pelada y tostada. Se seca al aire. A diferencia del turrón de Alicante, a continuación la mezcla se hace pasar por unos molinos que le dan un grado de refinamiento.
Seguidamente la masa pasa a los boixets, que son unas cubas o recipientes metálicos en forma de mortero que están calientes. Aquí juegan un papel fundamental el Mestre Torroner y el Arremataor, quienes van mezclando el producto con unas palas realizando un movimiento armónico y compensado. Son ellos quienes determinan cuál es el punto óptimo del turrón de Jijona. Cada maestro tiene su punto y es por ello que es muy difícil hacer siempre el mismo turrón. Nunca sale el mismo turrón.
Como vemos, no es un proceso industrializado, sinó que requiere de la sabiduría de los maestros para acabar el producto. Finalmente se corta en barras rectangulares y se envasa al vacío.
El arte no sólo está en la fabricación, sino que el envasado forma parte también de la casuística artesanal en la fabricación de turrones. Aquí también te hemos preparado unos cuantos vídeos de cómo envasamos el turrón, cómo introducimos los sellos del consejo regulador de Jijona y Alicante, etc:
En Jijona dicen que existe un microclima, único en toda España y los más entendidos (y quizás nostálgicos) afirman que aquí está el secreto del turrón elaborado en Jijona. Existen empresas turroneras que han abierto fábricas en otras zonas de España y del mundo, como Argentina y Cuba, y afirman que el turrón tiene un sabor especial si está sólamente hecho en Jijona. No hay que buscar más misterio.
También se dice que los días fríos y secos sale un turrón estupendo. Podemos observar que las largas tradiciones conllevan grandes leyendas... Cada maestrillo tiene su librillo. A la hora de hacer un buen turrón, deberemos de cuidar que la almendra esté igualmente tostada por todos sus lados y superficie, que la mezcla de miel, azúcar y clara esté bien caramelizada, que exista un correcto equilibrio entre los ingredientes usados y que tenga un punto de cocción y arrematamiento adecuados.
Con respecto a la almendra, podemos decir que es el ingrediente básico del turrón y el que realmente lo encarece. Existen diferentes tipos de almendra, como la Marcona, Planeta, Mollar, Mallorca, Valenca... No obstante, la preferida y más idónea para un buen turrón es la variedad Marcona.
A continuación tienes 24 vídeos precisamente de cómo se fabrica el turrón artesano, cómo se envasa, consejos para hacer un buen turrón, etc. No te los pierdas, están grabados en la fábrica:
Si quieres saber más sobre la historia del turrón aquí tienes mas información que te pueda interesar:
Nuestro Canal de youtube para saber Cómo de hace el turrón
Cómo se fabrica el mazapán
El mazapán, de origen árabe, está compuesto por almendra molida, azúcar y clara de huevo. Los productos elaborados con mazapán más conocidos son los pasteles de Gloria, pasteles de Yema, Pan de Cádiz, Cascas de Yema y Batata, Empanadillas de Yema o Gloria, Huesitos de Santo, figuritas, Nueces al Fondant, Piñonates... Productos de pastelería que no pueden faltar en su mesa en las Navidades.
Para la elaboración del mazapán se necesita moler la almendra. Por otra parte se hierve azúcar con agua a una determinada temperatura (cerca de los 30º, según el tipo de mazapán deseado). Finalmente, una vez obtenido el punto óptimo del azúcar, éste se mezcla con la almendra en una amasadora que removerá la masa continuamente. Al igual que el turrón, se necesita las manos de un maestro con experiencia y conocimiento que determine el punto óptimo del mazapán. No siempre se obtiene el mismo mazapán, aunque también es de destacar que en ello también influye la almendra usada. Unas veces es más húmeda que otras, o está más molida que otras... Un tipo de almendro que se suele usar es la variedad ramillete.
Y para finalizar, recordar que es motivo de alegría el pensar que todas las Navidades, fechas muy emotivas, esté presente el esfuerzo de Jijona en muchos hogares del mundo.
A continuación hemos preparado varios vídeos en esta lista de reproducción para que se conozca cómo se elaboran las especialidades tan artesanas como las figuritas de mazapán, los pasteles de yema y de gloria, el pan de cádiz, etc.
Existen muchas formas de encontrar el mazapán, y todas tienen un sabor muy característico, las mas conocidas son:
- · PASTELES DE GLORIA: dulces con una capa de mazapán rellenos de yema de huevo y batata (similar a una patata dulce) revolcados en azucar molido y espolvoreado. Tienen sus orígenes en los conventos de religiosas.
- · PASTELES DE YEMA: similares a los pasteles de gloria pero sin batata.
- · PAN DE CADIZ: varias capas rectangulares de mazapán, yema, batata, fruta glaseada y turrón cubiertas por otra capa decorada de mazapán.
- · CASCAS DE YEMA Y DE BATATA: mazapán relleno de yema o batata en forma de rosco.
- · EMPANADILLAS DE YEMA Y DE GLORIA: empanadillas de mazapán rellenas de batata y/o yema.
- · HUESITOS DE SANTO: capa de mazapán enrollada y rellena de yema o batata. Muy típicos el dia de Todos los Santos (1 de Noviembre).
- · FIGURITAS DE MAZAPÁN: generalmente son simplemente de mazapán, sin ningún relleno, y moldean figuras de animales, del mar, de objetos...
- · NUECES AL FONDANT: bolas de mazapán con nueces en forma de huevo glaseadas con azúcar.
- · PIÑONATES: bolas de mazapán con piñones glaseadas con azúcar.
Comprar mazapanes y polvorones online
Para comprar mazapanes o polvorones y recibirlos en casa recién hechos, te queremos regalar en envío desde nuestra fábrica en Jijona. Los enviamos a toda España (península, Islas), Europa y algunos países permitidos. ¿Has probado alguna vez a comprar polvorones por internet?