Cicismo en Jijona
Jijona siempre ha sido una zona reconocida por sus montañas y paisajes, y siempre se ha sido objetivo de aquellos amantes del ciclismo incluso llegandose a debutar varios Tours al año cuya ruta pasa por nuestro pueblo. Si te gusta la naturaleza no dudes en venir a disfrutar de este paraíso. Su clima es bastante mediterraneo, aunque se encuentre a una altitud de 453 metros sobre el nivel del mar, este clima es perfecto para realizar rutas y excrusiones durante todo el año. Por ello queremos mostraros algunas de las rutas mas destacadas de la zona para que podáis disfrutarlas.
Jijona - Carrasqueta -Ibi - Alto de Tibi - Jijona (Dificultad: fácil)
Ruta fácil para darse un garbeo por L'Alacantí de buena mañana. Es una vuelta alrededor de las sierras de la Carrasqueta y del Cuartel con la mole de la Peñarroya presidiendo la vuelta a Jijona.
Transcurre por carreteras con poco o ninguno, una vía de servicio vacía, un Puerto sencillo y un Alto sin complicaciones. Poco más de 1.000 m de ascenso y 54 km de recorrido. La duración es aproximadamente de 2 horas y 45 minutos.
Desde la población de Jijona salimos hacia Alcoy, subiendo en seguida por la carretera que lleva al puerto de la Carrasqueta. La subida es muy suave, al 5% en buena parte, y en 14 km nos deja en el puerto, a 1.020 m. Es un buen mirador de la costa alicantina, desde donde podrá disfrutar de el paisaje montañoso.
Pasado el puerto continuamos, ahora en descenso, hacia Alcoy. Se llega a una rotonda en donde hay que tomar la vía de servicio en dirección Ibi. Hay dos, a la izquierda y a la derecha de la autovía. Elegimos la de la izquierda porque tiene menos sube y baja que la otra.
Llegamos a Ibi. En el mismo paseo central, bajando, a mano derecha, hay una rotonda donde tomamos la carretera hacia Alicante que en 12 km nos deja en Tibi, desde donde subimos al Alto de su nombre, 3 km de cómodo ascenso con alguna rampa más pronunciada, y bajo la Peña Migjorn o Peñarroya, empezamos la rápida bajada final a Jijona, fin del corto y ameno trayecto.
Jijona - Tibi - Ibi - Banyeres - Biar - Castalla - Tibi - Jijona (Dificultad: moderada)
Ruta con un desnivel medio y un recorrido variado en carreteras muy tranquilas por diversas comarcas alicantinas, desde el Alacantí a la Foia de Castalla o el Alcoià. (Datos del gps: ascenso acumulado 1.860 m; tiempo en movimiento 5 h 13'.)
Saliendo de Jijona subimos por buena carretera hacia el Puerto de Tibi, bajo los muros de la Peñarroya o Peña Migjorn. No llega a 7 km la subida, desde la que se puede ir viendo una parte de las montañas que limitan el Alacantí como el Maigmó, la Carrasqueta, la Sierra de Castalla o el Cabeçó d'Or.
Desde el puerto se baja enseguida a Tibi y luego seguimos por la carretera que nos lleva a Ibi, por la primera que indican en la rotonda de bajada; carretera sin tráfico que tras 12 km con tendencia a la suave subida nos deja en Ibi.
Cruzamos la población y nos dirigimos a Banyeres. Hay que subir el Alto de las Revueltas y luego el Alto de Biscoy, muy tendidos ambos. Del último bajamos hacia la carretera que une Alcoy con Banyeres y desde ese cruce subimos a otro Alto, sin nombre; de ahí bajamos a Banyeres.
Hasta aquí llevamos unos 40 km, algo menos de la mitad del recorrido. De Banyeres nos dirigimos a Biar por la carretera desierta con olivos centenarios y tras atravesar la población subimos el breve y cómodo Puerto de Biar. Luego a Castalla y aquí hay que seguir dirección Tibi.
Nos dirijimos a Tibi por lo más sencillo, la antigua carretera de Castalla. Desde Tibi ascendemos al puerto y de allí bajamos a Jijona.