Historia del Chocolate
Sin duda el chocolate es uno de los grandes placeres que recorre el mundo hoy en dia. Desde el periodo Maya ha sido un alimento degustado por todas las civilizaciones y todos los tiempo.
Hoy en dia es mucho más su consumo y su elaboración creando productos increíbles a partir del cacao. Queremos compartir la historia de cómo ha sido la historia del chocolate a través de los años.
El Árbol del Chocolate
El chocolate viene del cacao. El cacao es un árbol que crece cerca del ecuador. Lo que limita su crecimiento a ciertas zonas del mundo. Cuando florece el árbol y su flor se poliniza da lugar a una “mazorca” en sus ramas.
Estas vainas encierran unas 30 o 40 judías en forma de almendras de color marrón envueltas en una pulpa blanquecina. Estas pepitas son Cacao y es a partir de aquí donde empieza la magia.
Por si solas tienen un sabor muy amargo y seguramente en el principio de los tiempos no fuese un producto solicitado. Sin embargo existen variedades de cacao natural con el sabor de chocolate que conocemos hoy en dia.
Las primeras civilizaciones
El pueblo maya fue la primera civilización que consumió y formó parte de la cultura el consumo de cacao. Incluso podemos encontrar jeroglíficos que describen este alimento.
En uno de los jeroglíficos muestra la palabra Kakaw que traducida significa cacao. En las vasijas se ve el cacao servido como bebida, estado líquido. Por lo que su consumo era sobretodo como una bebida amarga granulada y seguramente caliente. Un consumo muy diferente al habitual.
Otro uso del cacao era el medicinal para el estómago y previniendo infecciones. Por lo que era una alimento muy importante en esta civilización.
Tenía una influencia religiosa también ya que se consideraba el alimento del dios de la lluvia (Kon).
Por otro lado también se realizaban productos más elaborados como añadir aromas como la vainilla. Poco a poco se empezaba experimentar con este dulce.
El periodo Azteca la palabra cacao y chocolate provienen de este periodo. Fue un prestación de las palabras como símbolo de prestigio e influencia olmeca.
El cacao en este periodo incluso llegó a ser una moneda de cambio según bastantes historiadores. “san la moneda, no de metal, sino de nuececillas de ciertos árboles parecidos a la almendra” afirma Pedro Mártir de Anglería.
La denominación al cacao en esta cultura es una palabra descriptiva ya que traducida significa “objeto parecido a huevo” y el chocolate significa “bebida batida”. Se empleaban batidoras, una especie de molinillos para su preparación.
El uso principal del cacao es muy similar al usado por los Mayas. La principal diferencia es el chocolate frío. Se servía en una copa de oro. Tan solo se machacaba el cacao y se mezclaba con agua.
Europa y el chocolate
En la época de la colonización española fue cuando se descubrió el cacao. En primero momento no fue una bebida tan apetecible y demandada.
Fue el alimento mejor acogido en europa de todos los que provienen de América. Incluso se consideró un semi medicamento.
El cacao entró por europa en el cuarto viaje de Cristóbal Colón. Al principio como se tomaba líquido como en las culturas que se encontraron. Se dio a conocer como bebida exótica junto con el café y el té.
El chocolate entró por España donde tuvo una buena adopción. Debido a las conexiones con España, Italia y Portugal también empezaron a consumirlo. En aquella época Italia era parte de España. Francia fue el siguiente país.
En cuanto a más países como por ejemplo Inglaterra no es hasta 1657 que se empieza a introducir. Rápidamente el chocolate gana popularidad por toda Europa.
El Chocolate en el mundo
La difusión del chocolate a lo largo de diversos países europeos hace que poco a poco se vaya introduciendo en cada vez más zonas. La difusión del chocolate estuvo muy rivalizaba por el café.
Aunque poco a poco fue ganando terreno el chocolate lo que hizo que se disparara el azúcar de caña. No fue hasta 1964 cuando empezó la globalización del cacao.
Se definen las especies y se agrupan. Lo que ayuda a entender cómo hacer la producción de cacao. El cultivo hasta entonces habitual empieza a no ser suficiente para satisfacer la demanda.
Se empieza a buscar nuevas zonas de cultivo con un clima muy específico, en 1730 se empieza a cultivar el golfo de Guinea por los españoles. Otra zona de cultivo es brasil, Venezuela e incluso el norte de África.
El cacao se vuelve un bien económico muy fuerte que genera mucho empleo y poco a poco se empieza a exportar.
Gastronomía moderna
Actualmente lo más normal es comer el chocolate sólido y no líquido y puede que suene extraño pero esta costumbre es algo novedosa. No es hasta el siglo XIX que se empieza a solidificar el chocolate para comer.
El primer chocolate solidificado para comer era una especie de Bombón.
Se tratan de elaboración artesanas de deliciosas combinaciones de dulces, sin embargo, poco a poco se va industrializando el chocolate. Donde se usaban prensas hidraulicas, molinos, etc.
Lo que aumenta sin duda para muchos empresarios, realizando tabletas de chocolate. La máquina de vapor permitió el molido más rápido, sencillo y barato por lo que se pudo sacar al mercado mucha más cantidad de chocolate.
A Partir de aquí empieza la ciencia del chocolate, donde poco a poco se van creando fórmulas y tipos de dulces para degustar este ingrediente. Tabletas, bombones, trufas, etc. Todo hace surgir una nueva repostería.
Incluso ha llegado al mundo del turrón podemos ver el turrón de chocolate con leche, puro, ecológico, etc. Incluso los suspiros que son mazapanes rellenos de chocolate.